¬ŅQu√© es el minimalismo?

Qué es ser minimalista

Siginificado de minimalismo

El concepto "Minimalismo" hace referencia a la idea de vivir con poco y reducir los elementos de los que disponemos. Este término también se utiliza como una corriente artística que limita el uso de elementos, o como tendencia estética e intelectual, que intenta expresar lo esencial eliminando lo innecesario.


El minimalismo como estilo de vida

El minimalismo se aplica dentro del arte, dise√Īo y arquitectura pero, si te hablo de personas o de estilo de vida, ¬Ņqu√© es ser una persona minimalista?

Lo primero que te puede venir a la mente son im√°genes de lugares sencillos, con l√≠neas rectas y tonos neutros, o por el contrario, gente con ropa de dise√Īo y de calidad donde predominan los tonos en blanco, negro o gris. Sin embargo, no depende de su est√©tica que una persona sea minimalista o no. En el √°mbito del arte minimalista o de la arquitectura minimalista se utiliza el menor n√ļmero de elementos, sin a√Īadir m√°s de lo necesario.

Utilizando todos los conceptos anteriores en la vida cotidiana, se llega a la conclusión de que una persona minimalista es aquella que reduce su vida a lo esencial.


Aplicar el minimalismo en tu día a día

Con esta filosofía de vida puedes identificar lo realmente necesario y desechar lo que no necesitas. No por tener 10 o 20 objetos en el salón de casa vas a dejar de tener una mejor o peor decoración minimalista, las cosas imprescindibles debes decidirlas por ti mismo.

El uso que puedes hacer del minimalismo en algunos aspectos de tu vida pueden dividirse en:


Consumo minimalista

Pensar en consumo y minimalismo es pensar en el rechazo de conseguir la felicidad a través de los objetos, centrándose en su uso y productividad. A través de la publicidad que consumes cada día a través de diferentes medios, intentan convencerte de que para ser feliz debes tener este u otro producto, independientemente del precio. En muchos casos, debes privarte de ciertos momentos de tu vida para ahorrar más dinero y así poder comprar cosas que NO necesitas.

Esto no significa que adquirir productos sea malo. El problema es la importancia o el significado que apliques en ellos, perjudicando tu economía, tu salud o incluso tus relaciones, quedando apartadas a un segundo plano con tal de conseguir ese fin.

La clave está en utilizar un consumo minimalista. Esto es, adquirir productos o servicios que vayas a usar de forma periódica, que permitan mejorar tu productividad y cumplir objetivos y que no acaben en el olvido.


Ahorro minimalista

Existe el error de comparar a una persona minimalista con alguien pobre, taca√Īo y que pasa necesidades. Nada m√°s lejos de la realidad. Una persona con un modo de vida minimalista identifica qu√© es lo que realmente necesita y renuncia a sus caprichos.

La fórmula correcta se basa en el ahorro minimalista, siendo consciente de cómo invertir tu dinero, conseguir un ahorro del mismo, y teniendo una visión a largo plazo para administrar correctamente tus recursos.

El minimalismo en el ahorro consiste en anticipar eventos futuros (viajes, averías o accidentes) para evitarte preocupaciones posteriores y conseguir una reducción en el gasto. Puedes consultar nuestra sección de libros de minimalismo recomendados para ampliar información al respecto.


Orden minimalista

No somos conscientes del beneficio que el orden minimalista puede aportar a nuestras vidas. Los minimalistas se quedan con lo más esencial, desechando el resto, consiguiendo vivir en un espacio más equilibrado, libre de desorden y cosas por en medio. Todo lo que tienen, cumple su función.

Como explica Marie Kondo en su libro ‚ÄúLa Magia del orden‚ÄĚ, Por mucho que intentes organizar un espacio lleno de objetos innecesarios, este seguir√° estando siempre desordenado, lo que te provocar√° vivir con ansiedad y te alejar√° de tus objetivos.


Productividad minimalista

Simplemente utilizando el concepto de minimalismo podrás ser más productivo en tu día a día, eliminando las distracciones y esfuerzos innecesarios. El secreto está en aprender a organizarse cada día.

La productividad minimalista refuerza el minimalismo en sí mismo, simplificando todo, permitiéndote eliminar aquellas cosas que no merecen la pena ni aportan valor, para centrarte en aquellas que sí aportan.

Con ello, consigues un ahorro de tiempo de trabajo y mejor calidad de vida, permiténdote utilizar el resto de tiempo libre en ocio, viajes o en crear nuevos proyectos.


Minimalismo sentimental y existencial

Uno de los aspectos importantes en la vida se basa en las relaciones personales y cómo centrarse en aquellas que aportan valor.

Relacionarte con personas positivas supone una mejora de tu estado de √°nimo, aport√°ndote felicidad y ayud√°ndote a crecer como persona. El minimalismo existencial o sentimental consiste en apreciar aquellas personas que aportan a tu vida, alejando a las que restan.

Un minimalista sabe decir NO a las personas tóxicas que le rodean y a cortar la relación con aquellas que absorben su energía, permitiendo centrarse en las relaciones que sí merecen la pena y aportan un beneficio personal. En lo personal, siempre tiene más peso la calidad que la cantidad.


Felicidad minimalista

Cuanto antes te decidas por comenzar a ser minimalista, antes empezar√°s a obtener los beneficios y libertades que aporta.

La felicidad minimalista supone mejorar tu vida y simplificarla reduciendo la cantidad de posesiones, d√°ndote mayor tranquilidad y dej√°ndote libertad para tomar decisiones.

La mayoría de nuestras frustraciones van ligadas a los bienes materiales que nos impiden cambiar de trabajo, de estilo de vida o simplemente ser felices.


Sostenibilidad minimalista / Zero Waste

Debemos reflexionar qué productos o servicios adquirimos y cómo aporta valor a nuestras vidas. Una persona minimalista se preocupa sobre las condiciones de trabajo de aquellas personas que han utilizado su tiempo en fabricar ese bien, si la empresa ha sido respetuosa con el medio ambiente durante su producción y si los valores del producto aportan un beneficio a la sociedad.

La sostenibilidad minimalista va más allá de pensar en productos fabricados en países subdesarrollados, sino en cómo influye a largo plazo sobre las personas y el planeta.

En la actualidad ha surgido una corriente de sostenibilidad llamada movimiento Zero Waste o Residuo Cero que tiene el objetivo de reducir la basura que generamos para minimizar su impacto en el medio ambiente.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario. Si acepta o contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. M√°s informaci√≥n.